Razón práctica > Elección > Deliberación o consejo
RESUMEN:
Deliberación es de lo que es para el fin. En lo operable el fin es como un principio
Deliberación es de lo que es para el fin. En lo operable el fin es como un principio
TEXTUAL:
Título de III. 8: La deliberación no se refiere a los fines, sino a lo que es para el fin, que, primero en la intención, es último en la consecución
III. 8, §307. Ha de considerarse que, en lo operable, el fin es como un principio porque del fin depende la necesidad de lo operable, como se dice en la Física [II, 9, 200a5 ss]. Por eso es preciso suponer el fin. A esto se refiere cuando dice que no deliberamos sobre los fines, sino sobre lo que es para los fines, como en las ciencias especulativas no se investiga acerca de los principios, sino de las conclusiones.
Lo muestra por unos ejemplos. El médico no delibera sobre si debe sanar al enfermo, sino que lo supone como fin. Ni el retórico delibera sobre si ha de persuadir, sino que lo tiene como fin. Tampoco el político, el que gobierna la ciudad, delibera sobre si debe hacer la paz, que es a la ciudad como la salud al cuerpo humano, pues la salud consiste en la convergencia de los humores, como la paz en la convergencia de las voluntades. De este modo, ninguno de los demás operantes delibera sobre el fin.
III. 8, §309. (...) Sólo la búsqueda sobre lo operable es una deliberación. Y, como el que delibera busca resolutivamente [deliberativamente, consecutivamente, busca decidiendo, no reproduciendo pasivamente una realidad completamente dada], es necesario que su indagación prosiga hasta llegar a eso que es principio en la operación. Pues, lo que es último en la resolución [consecución], es primero en la generación o en la operación.
Título de III. 8: La deliberación no se refiere a los fines, sino a lo que es para el fin, que, primero en la intención, es último en la consecución
III. 8, §307. Ha de considerarse que, en lo operable, el fin es como un principio porque del fin depende la necesidad de lo operable, como se dice en la Física [II, 9, 200a5 ss]. Por eso es preciso suponer el fin. A esto se refiere cuando dice que no deliberamos sobre los fines, sino sobre lo que es para los fines, como en las ciencias especulativas no se investiga acerca de los principios, sino de las conclusiones.
Lo muestra por unos ejemplos. El médico no delibera sobre si debe sanar al enfermo, sino que lo supone como fin. Ni el retórico delibera sobre si ha de persuadir, sino que lo tiene como fin. Tampoco el político, el que gobierna la ciudad, delibera sobre si debe hacer la paz, que es a la ciudad como la salud al cuerpo humano, pues la salud consiste en la convergencia de los humores, como la paz en la convergencia de las voluntades. De este modo, ninguno de los demás operantes delibera sobre el fin.
III. 8, §309. (...) Sólo la búsqueda sobre lo operable es una deliberación. Y, como el que delibera busca resolutivamente [deliberativamente, consecutivamente, busca decidiendo, no reproduciendo pasivamente una realidad completamente dada], es necesario que su indagación prosiga hasta llegar a eso que es principio en la operación. Pues, lo que es último en la resolución [consecución], es primero en la generación o en la operación.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona III. 8
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona III. 8
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
CLAVES: Razón práctica > Elección > Deliberación o consejo