RESUMEN:
Un conocimiento práctico implica elecciones. No así un el conocimiento especulativo. Pero en cuanto la elección implica la comparación de una cosa con otra es acto de la razón especulativa.


TEXTUAL:
ob3. Todavía más. Propia del libre albedrío es la elección. Pero la elección parece pertenecer al conocimiento, porque la ELECCIÓN IMPLICA UNA CIERTA COMPARACIÓN DE UNA COSA CON OTRA, LO CUAL ES PROPIO DE LA FACULTAD COGNOSCITIVA. Por lo tanto, el libre albedrío es una potencia cognoscitiva.

ad3. A LA TERCERA HAY QUE DECIR: La relación implicada en el nombre de elección está referida al consejo precedente, propio de la razón. Pues el apetito, aun cuando no es capaz de relacionar, sin embargo, en cuanto que es movido por una potencia cognoscitiva que sí relaciona, guarda cierta semejanza en cuanto que prefiere una cosa a la otra.



COMENTARIO:
Aunque la elección supone UNA CIERTA COMPARACIÓN DE UNA COSA CON OTRA, y esto es obra de la razón, actúa siempre movida por el apetito, que es determinado por la cosa más apetecida de las consideradas


FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.83, a.3, ob.3 y ad.3


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)


CLAVES: Razón práctica > Elección