RESUMEN:
La razón es práctica en un doble sentido: en cuanto que conoce bienes que inmediatamente son apetecidos naturalmente por la voluntad, que desencadenan todo el proceso tendencial, y en cuanto que configura el modo de participar en tales bienes


COMENTARIO:
Hay que distinguir dos momentos en la razón práctica: el momento de principio generador y el momento de elaboración de un modelo particularizado y concreto de conducta.

?La razón en cuanto teórica puede descubrir en el hombre inclinaciones y fines, pero se hace práctica cuando por sí misma comprende y juzga que ciertos fines son sumamente dignos y debidos. En este nivel, la concepción de los fines humanos es sumamente genérica: constituye una idea inspiradora que busca un modo de realización concreto y particularizado por las circunstancias.

?Así se origina el segundo momento: la búsqueda razonada, deliberada, prudente, de planes de vida, cursos de acción, acciones concretas y detalladas que realicen el conjunto de fines humanos, concebidos genéricamente, que integran el ideal práctico de vida buena y verdaderamente feliz. Es el momento de la sabiduría práctica, de la phrónesis aristotélica, de la prudentia tomista? (p.63)


FUENTE:
ABBA, Giuseppe: Felicidad, Vida Buena y Virtud (Libro) , , Ed.Eiunsa, 1992 Barcelona


FUENTE AMPLIADA:
ABBA, Giuseppe: Felicidad, Vida Buena y Virtud Ed. Eiunsa, Barcelona, 1992 (1989)


CLAVES: Razón práctica > Doble sentido