RESUMEN:
La verdad moral es una especie de verdad práctica. La verdad moral es la integridad de dirección de la acción por la razón. La verdad moral es una acción impregnada de racionalidad. Y la falsedad moral es un fragmento mutilado de la acción, una acción deformada, porque la ley natural es la forma racional de la acción, que cuando es humana es su forma propia


TEXTUAL:
(VIII.A

La verdad moral es una especie de verdad práctica.

Las especies dentro de un genero con frecuencia se distinguen por la adición de alguna inteligibilidad suplementaria. Pero la verdad moral como especie de verdad práctica no se diferencia de la falsedad moral por la adición de ninguna inteligibilidad más que la propia de la verdad práctica como tal [Sólo se diferencia por una mayor INTENSIDAD de control de la razón sobre la acción]. Más bien, LA VERDAD MORAL SE DIFERENCIA POR LA INTEGRIDAD CON QUE DIRIGE HACIA LA REALIZACIÓN HUMANA POSIBLE en la medida en que puede llevarse a cabo mediante elecciones libres. Por lo tanto, las falsedades morales ?por ejemplo, que `tal y cual deberían ser aniquilados`, y `debes procurar ser el número uno`? se caracterizan por su limitación o deficiencia de cara a procurar la realización humana posible mediante elecciones libres.



Por lo tanto, (1) las verdades morales y (2) las falsedades morales, se diferencian entre sí por su opuesta relación al conjunto completo de los principios prácticos, que pueden ser empleados en los juicios prácticos (1) íntegramente o (2) sólo selectivamente.



La realidad en su conjunto, estudiada por la metafísica, tiene algunas condiciones ontológicas superiores a la razón humana y algunas inferiores, y por eso ?a pesar de que Hegel diga lo contrario- la teoría según la cual verdad es el todosupone una metafísica mala. Pero el ámbito moral no tiene otros principios propios más que los principios del mismo razonamiento práctico, aunque su principio último esté más allá de la razón humana (sección XII (A)). Por lo tanto, en el ámbito moral la verdad es el todo, y la falsedad es una parte, abstraída del todo y convertida en guía racional de una acción equivocada, como si la parte fuera el todo.

)



(VIII.B

El otro tipo de verdades prácticas que no son verdades morales son las falsedades morales. Precisamente en la medida en que las falsedades morales ofrecen alguna dirección racional a la acción, son verdades prácticas. A su luz las acciones no son absurdas, sino que son convenientes para logar algún beneficio (aunque miserable), algún fragmento (mutilado) de la realización humana integral.


FUENTE:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 VIII.A y B


FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000


CLAVES: Razón práctica > Deber moral