Qué es la violencia

Lo violento simpliciter en el hombre es lo contrario a su voluntad, pues la voluntad corresponde en la naturaleza racional a la inclinación al fin propia de los seres naturales154. Así lo entiende Aristóteles también en la Ética a Nicómaco155, y así queda consignado en el siguiente texto del comentario a la Metafísica:
«Por consiguiente se llama violento aquello que es fuera del impulso (praeter impetum), esto es, fuera de la inclinación natural de la cosa (praeter inclinationem rei naturalis), y es obstáculo a la voluntad (impediens praevoluntatem), esto es, que intercepta la prosecución del movimiento voluntario ya comenzado, o que prohíbe incluso que empiece. Y dice en otra frase, Y esto es secundum ormin, o sea secundum impetum La violencia, en efecto, se da cuando algo actúa en virtud de un impulso de un agente exterior, y padece violencia contra la voluntad. Lo violento, consiste, por consiguiente, en hacer fuerza según impulso (secundum impetum156.
154. «In naturalibus quidem est impetus, sive inclinatio ad aliquem finem, cui respondet voluntas in natura rationali; unde et ipsa naturalis inclinatio appetitus dicitur». In Metaph. Ar., V, lectio VI, n. 829 (Marietti).
155. Cfr. Ethic. Nic. III, 1, 1110 a 1.
156. In Metaph. Ar., V, lectio VI, n. 829.
Ana Marta GONZÁLEZ, Moral, razón y naturaleza, 2ª ed., Eunsa, Pamplona 2006, p73