Prudencia > Vicios opuestos > Imprudencia en general
RESUMEN:
El prudente ejecuta, y si no, no es prudente. Por eso el incontinente no es prudente, porque aunque sabe, no ejecuta según lo que sabe
El prudente ejecuta, y si no, no es prudente. Por eso el incontinente no es prudente, porque aunque sabe, no ejecuta según lo que sabe
TEXTUAL:
VII, 10, §1020 La segunda razón dice que no se es prudente sólo por saber, sino por saber y por ser práctico o ejecutivo. Dijo, en el libro sexto, que la prudencia es preceptiva del obrar, no sólo deliberativa y judicativa. Pero el incontinente falla en ser práctico, pues no obra según la recta razón. Luego, el prudente no puede ser incontinente.
VII, 10, §1020 La segunda razón dice que no se es prudente sólo por saber, sino por saber y por ser práctico o ejecutivo. Dijo, en el libro sexto, que la prudencia es preceptiva del obrar, no sólo deliberativa y judicativa. Pero el incontinente falla en ser práctico, pues no obra según la recta razón. Luego, el prudente no puede ser incontinente.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona VII, 10, §1020
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona VII, 10, §1020
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
CLAVES: Prudencia > Vicios opuestos > Imprudencia en general