RESUMEN:
La prudencia es cognoscitiva y apetitiva simultáneamente porque su acto principal es el imperio, que consiste en aplicar el conocimiento adquirido por la indagación, y aquilatado por el juicio, a la tendencia y a la operación.


TEXTUAL:
Solución. Hay que decir: El olvido afecta sólo al conocimiento. Por esa razón puede olvidarse totalmente un arte y de igual modo la ciencia, hábitos propios del entendimiento. Pero la prudencia no es solamente cognoscitiva, sino también apetitiva, ya que, como queda expuesto (a.8), su acto principal es el imperio, que consiste en aplicar el conocimiento adquirido a la tendencia y a la operación. Por eso la prudencia no des- aparece directamente por olvido, sino que, más bien, se deprava por las pasiones, puesto que, según el Filósofo en VI Ethic. , ?lo deleitable y lo triste pervierten el juicio de la prudencia?. De ahí que en la Escritura leemos: ?La belleza te sedujo y la pasión pervirtió tu corazón? (Dan 13,56); y, en otro lugar: ?No recibas regalos que ciegan a los prudentes? (Ex 23,8) El olvido puede, sin embargo, tornarse en obstáculo para la prudencia, ya que ésta, para mandar, se basa en algún conocimiento, y éste puede desaparecer.


FUENTE:
Suma de Teología II-II q.47, a.16, s.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Prudencia > En qué consiste > Es cognoscitiva y apetitiva simultáneamente