RESUMEN:
La visión, muy difundida, que identifica la prudencia con la astucia, el calculo utilitarista, la desconfianza, o incluso con la timidez y la indecisión, está muy lejos de la recta concepción de esta virtud, propia de la razón práctica, que ayuda a decidir con SENSATEZ y VALENTÍA las acciones a realizar, convirtiéndose en medida de las demás virtudes. La prudencia ratifica el bien como deber y muestra el modo en el que la persona se determina a cumplirlo.


TEXTUAL:
548 (...) La visión, muy difundida, que identifica la prudencia con la astucia, el calculo utilitarista, la desconfianza, o incluso con la timidez y la indecisión, está muy lejos de la recta concepción de esta virtud, propia de la razón práctica, que ayuda a decidir con SENSATEZ y VALENTÍA las acciones a realizar, convirtiéndose en medida de las demás virtudes. La prudencia ratifica el bien como deber y muestra el modo en el que la persona se determina a cumplirlo. [Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1806].

[En nota al pie: La prudencia se especifica, en el ámbito de la vida social, en dos formas particulares: la prudencia «regnativa», es decir, la capacidad de ordenar las cosas hacia el máximo bien de la sociedad (cf. ibíd., II-II, q.50 a.l: Ed. Leon. 8, 374), y la prudenciaa «política» que lleva al ciudadano a obedecer, secundando las indicaciones de la autoridad (cf. ibíd., II-II, q.50 a.2: Ed. Leon. 8, 375), sin comprometer la propia dignidad de persona (cf. ibíd., II-II, q.47-56: Ed. Leon. 8, 348-406)]



FUENTE:
IUSTITIA ET PAX, Pontificio Consejo: Compendio de doctrina social de la Iglesia (Libro) , , Ed.Planeta, 2005 Barcelona 548


FUENTE AMPLIADA:
IUSTITIA ET PAX, Pontificio Consejo: Compendio de doctrina social de la Iglesia Ed. Planeta, Barcelona, 2005


CLAVES: Prudencia > En qué consiste