RESUMEN:
«Aun cuando Dios ejerza el gobierno de las cosas por medio de las causas segundas, sin embargo, en cuanto a la ejecución (executio) de su Providencia, la disposición u ordenación de la Providencia se extiende inmediatamente a todas las cosas.» Dios no gobierna delegando y quitándose de en medio, sino que está encima de todo, y nadie hace nada sin que él lo permita.


TEXTUAL:
CAPITULO 131 Dios lo dispone todo inmediatamente sin disminución de su sabiduría

§263. Aun cuando Dios ejerza el gobierno de las cosas por medio de las causas segundas, sin embargo, en cuanto a la ejecución (executio) de su Providencia, la disposición u ordenación de la Providencia se extiende inmediatamente a todas las cosas. Dios no ordena las cosas grandes y pequeñas de tal modo que deje o confíe a otros las disposiciones y detalles de las cosas más pequeñas. Esto sucede así entre los hombres por la debilidad de su conocimiento, que no pueden ocuparse simultáneamente de muchas cosas, y por esto los gobernantes superiores se ocupan de las cosas más importantes, y encomiendan las menos relevantes a otros inferiores. Pero Dios puede conocer a un mismo tiempo muchos objetos, como antes se ha dicho (cap. 29), y, por tanto, no olvida las cosas grandes cuando se ocupa de las pequeñas.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)


CLAVES: Providencia o gobierno > Providencia divina > Todo lo abarca