RESUMEN:
Para Lutero las obras serán una consecuencia de la fe, como los frutos buenos que se derivan del arbol bueno, y son algo que afectan a la relación con el prójimo, no a mi relación con Dios, que es sólo fruto de la fe. Melanchton dirá, en cambio, que la obediencia a la ley manifiesta adehesión a Dios. Calvino en cambio considera que las obras son sólo expresión del reconocimiento del creyente de una salvación operada ya antes por la fe.


TEXTUAL:
p.339, §.4 Con todo, es claro que no se pueden eliminar totalmente las obras de la vida del cristiano. Este no puede contentarse con creer; debe actuar en la vida cotidiana y, por ello, realizar obras. Una fe que no engendrase ninguna acción conforme a la Palabra de Dios, con seguridad sería ilusoria. Por consiguiente, para el protestantismo, el problema consiste en precisar el lugar y el alcance de las obras del creyente en relación a una justificación ya adquirida por la fe.

La respuesta de Lutero será que las obras no preceden a la fe, sino que la siguen por una suerte de necesidad interna, como el árbol bueno produce buenos frutos. Precisará que las obras nacidas de la fe no tienen valor teológico para la salvación; no están orientadas hacia Dios, sino, más bien, al servicio del prójimo. Se mostrará muy reticente respecto de la teoría del tercer uso de la ley propuesta por Melanchton, esto es, que la ley sería «indicativa oboedientiae», indicaría al creyente los actos conformes a la voluntad de Dios, que reclaman obediencia, pues esto parece comprometer la libertad de la fe y restablecer, en cierto modo, una Ley y una ética para el creyente. Calvino dará otra respuesta: las obras buenas son la expresión del reconocimiento del creyente por la salvación previamente dada en la fe, y aceptará por entero el tercer uso de la Ley.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona Cap. XII La moral católica y la ética protestante


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Protestantismo > Separación entre fe y obras > Entonces, ¿Cuál es el valor de las obras?