RESUMEN:
La ciencia política es la más arquitectónica porque ordena todo lo demás a la consecución del último fin de la vida humana


TEXTUAL:
I, 2, §12 (...) El mejor fin pertenece a la ciencia principal y más arquitectónica, como resulta claro por lo dicho. Expresó que, bajo la ciencia o arte que se refiere al fin, está contenido lo que es en razón del fin. Por eso, corresponde que el último fin pertenezca a la ciencia principal, en cuanto versa sobre el principal fin; y más arquitectónica, en cuanto enseña a las demás lo que corresponde hacer. Ahora bien, la ciencia política parece ser así, es decir, la principal y la más arquitectónica. Luego, le pertenece considerar el mejor fin.



I, 2, §14. (...) La política, que es práctica, usa a las restantes disciplinas prácticas, según vimos, y legisla sobre lo que conviene hacer y de qué abstenerse, como también vimos. De ahí que su fin en cuanto arquitectónica deba contener los fines de las otras ciencias prácticas. Por eso, concluye que el fin de la política es el bien humano: lo mejor entre todo lo humano.



I, 2, §15. (...) Ha de saberse que dice Aristóteles que la política es principal no absolutamente, sino en el género de las ciencias activas que versan sobre los asuntos humanos. Entre ellas, la ciencia política considera el último fin. Pues la ciencia divina, que es principal con respecto a todo, considera el último fin de todo el universo. Dice que a la política pertenece la consideración del último fin de la vida humana, que determina en este libro cuya doctrina contiene los primeros elementos de la ciencia política.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed., I, 2


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Política > Naturaleza de la Política > Ciencia arquitectónica