RESUMEN:
Sto. Tomás llama actos "contra natura" a aquellos que son contrarios no sólo a la naturaleza humana en sí misma considerada -porque en este sentido todo pecado es contra natura, por ir contra la naturaleza racional del ser humano-, sino también considerada en lo que tiene en común con los demás animales. Por eso un pecado contra natura no es sólo algo impropio del hombre en cuanto racional, sino también en cuanto animal.


TEXTUAL:
2. A la segunda hay que decir: Por naturaleza humana podemos entender, o bien aquella que es específica del hombre, y en este sentido todos los pecados, al ser contrarios a la razón, están también contra la naturaleza, según expone San Juan Damasceno en el libro 29 ; o bien aquella que es común al hombre y a los demás animales. Y en este sentido hay algunos pecados que se dicen especialmente contrarios a la naturaleza. Tal sucede, por ejemplo, con la sodomía, que, por ser contraria al intercambio entre macho y hembra común a todos los animales, recibe especialmente el nombre de vicio contra la naturaleza.


FUENTE:
Suma de Teología I-II q. 94, a.3, ad.2


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Pecado > Pecados contra natura > Sentido