RESUMEN:
«El mal de una acción dispuesta para un fin al que no puede llegar de una manera conveniente, se llama pecado (peccatum), tanto en las cosas voluntarias como en las naturales. Peca el médico en su acción cuando no procede de un modo conveniente para conseguir el restablecimiento de la salud; la naturaleza peca también en sus operaciones cuando no conduce la cosa engendrada a la disposición y forma conveniente, como cuando nacen monstruos en la naturaleza.»


TEXTUAL:
CAPÍTULO 119 El doble género del mal

§235. Al ser el mal una privación y un defecto, este defecto, como hemos dicho antes (caps. 111 y 112), puede sobrevenir a una cosa no solamente en cuanto a su naturaleza, sino también en cuanto que por la acción está dispuesta hacia un fin. Por consiguiente, el mal es de dos maneras: primero, con relación al defecto producido en la misma cosa, como la ceguera es un mal del animal; segundo, con relación al defecto de la acción, como la cojera es una acción defectuosa.

El mal de una acción dispuesta para un fin al que no puede llegar de una manera conveniente, se llama pecado (peccatum), tanto en las cosas voluntarias como en las naturales. Peca el médico en su acción cuando no procede de un modo conveniente para conseguir el restablecimiento de la salud; la naturaleza peca también en sus operaciones cuando no conduce la cosa engendrada a la disposición y forma conveniente, como cuando nacen monstruos en la naturaleza.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)


CLAVES: Pecado > Noción de pecado > Pecado en general