RESUMEN:
El pecado no sólo priva al hombre de la gracia, que es la comunión con Dios, sino que perjudica a la propia naturaleza huamana en cuanto que la indispone para la gracia. Porque un bien de la naturaleza humana es su disposición para la gracia, y cuando esta disminuye, se dice que la naturaleza se perjudica.


TEXTUAL:
Si el pecado disminuye el bien de la naturaleza

RESPUESTA

(...)

§3 (...) Ahora, el pecado es cierto obstáculo interpuesto entre el alma y Dios, según aquello de Isaías, LIX, 2: Vuestras iniquidades han hecho una separación entre vosotros y vuestro Dios. (...)



§4 (...) Así, pues, el pecado, que es un obstáculo para la gracia, no sólo excluye la gracia, sino que además, hace al alma menos apta o dispuesta para la recepción de la gracia; y así, disminuye la aptitud o disposición [de la naturaleza] para la gracia. Por lo que, siendo una aptitud de este tipo un bien de la naturaleza, el pecado disminuye el bien de la naturaleza; y puesto que la gracia perfecciona a la naturaleza en cuanto al intelecto y en cuanto a la voluntad, y en cuanto a las partes inferiores del alma que obedecen a la razón ?me refiero al irascible y al concupiscible , al excluir el pecado la gracia y otros auxilios para la naturaleza como éste, se dice que vulnera la naturaleza.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.2 [Sobre los pecados], a.10 [Si el pecado disminuye el bien de la naturaleza], s.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Pecado > Efectos > En la naturaleza del hombre