RESUMEN:
Dura lo que dura la obligación del acto que se omite


TEXTUAL:
11. Si el pecado de omisión consiste en la sola negación de un acto, se seguiría que durante el tiempo en que alguien no actúa, pecaría; y así sería más peligroso el pecado de omisión que el pecado de trasgresión, pues pasa el acto aunque permanezca la falta. Mas esto no es verdadero, puesto que el pecado de trasgresión es mayor que los demás de su misma categoría; pues es más grave robar que no dar limosna. Luego, el pecado de omisión no consiste en la sola negación.

11. A LO UNDÉCIMO debe decirse que la omisión se opone a un precepto afirmativo, que aunque obligue siempre, no obstante, no obliga para siempre, pues el hombre no está obligado a que siempre se ponga a honrar a sus padres; pero, no obstante, el hombre siempre está obligado de modo que honre a sus padres en el tiempo debido. Luego, tanto tiempo dura en acto el pecado de omisión, como dura el tiempo en que obliga el precepto afirmativo: por esta razón, por quien pasa, pasa en acto y permanece en la falta; y por el que vuelve de nuevo la omisión se repite durante tal tiempo.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.2 [Sobre los pecados], a.1 [Si hay pecados de omisión], ob.11 y ad.11


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Pecado > De omisión