RESUMEN:
La ignorancia se reduce al género de la causa eficiente, no per se, sino per accidens.


TEXTUAL:
7. Cuatro son los géneros de causas, y de acuerdo con ninguna de éstas puede ser causa de pecado la ignorancia. Pues ni es causa final, pues no se tiende a ella desde el pecado; ni causa material, toda vez que la materia de pecado es aquello acerca de lo cual versa el acto de pecado, como la concupiscencia para la intemperancia; ni tampoco causa formal o eficiente, pues la ignorancia es cierta privación, y la privación no tiene razón de forma ni de motor. Luego, la ignorancia no puede ser causa de pecado de ningún modo.

7. A LO SÉPTIMO debe decirse que la ignorancia se reduce al género de la causa eficiente, no per se, sino per accidens, como se ha dicho [en el corpus].



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.6 [Si la ignorancia es causa de pecado], ob.7 y ad.7


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Pecado > Causas > Ignorancia como una causa