RESUMEN:
la concupiscencia es cierto bien, en cuanto sigue al orden de la razón; mas pertenece al mal en cuanto escapa al orden de la razón


TEXTUAL:
6. Ningún pecado se tiene como bueno y malo a la vez. Pero la concupiscencia pertenece al bien como la sabiduría, y al mal como el robo. Luego la concupiscencia de suyo no es pecado original.

A LO TERCERO [n. 6] debe decirse que, la concupiscencia es cierto bien, en cuanto sigue al orden de la razón; mas pertenece al mal en cuanto escapa al orden de la razón; pues, como dice Dionisio en el cap. IV Sobre los nombres divinos, el mal del hombre es existir sin razón; y de ahí que enojarse sin razón es malo tratándose del hombre, aunque sea bueno tratándose de un perro.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.4 [Sobre el pecado original], a.2 [Qué es el pecado original]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Pasiones humanas > Deseo o concupiscencia > No es necesariamente mala