RESUMEN:
Las pasiones son las operaciones del apetito sensitivo, que son según la transmutación de un órgano corporal, y por las cuales el hombre es de alguna manera conducido


TEXTUAL:
II, 5, §182. Con respecto al primer punto, debe considerarse que las pasiones del alma no se dicen según el alma vegetativa, pues las fuerzas o potencias de esta parte del alma no son pasivas, sino activas. En cambio en la parte sensitiva como en la intelectiva las potencias o facultades aprehensivas y apetitivas, salvo el intelecto agente, son pasivas. Aunque sentir y entender sean un cierto padecer, sin embargo, las pasiones del alma no se dicen según la aprehensión del sentido o del intelecto, sino sólo según el apetito. La operación de la potencia aprehensiva se realiza cuando lo aprehendido está en el que lo aprehende al modo en que lo aprehende, así, de alguna manera, lo aprehendido es como traído al que lo aprehende. En cambio, la operación de la potencia apetitiva supone que el que apetece es inclinado hacia lo apetecible. Como es propio del que padece ser como traído por la acción del agente, y no viceversa, por eso las operaciones de las potencias aprehensivas no se dicen propiamente pasiones, sino sólo las de las potencias apetitivas.



Entre éstas, tampoco la operación del apetito intelectivo se dice propiamente una pasión, sea porque no es según la transmutación de un órgano corporal, que se requiere para la razón de pasión propiamente dicha, sea porque según la operación del apetito intelectivo que es la voluntad, el hombre no actúa como paciente, sino más bien actúa por sí mismo como siendo señor de su acto. Por tanto, se desprende que pasiones, propiamente, se dicen las operaciones del apetito sensitivo, que son según la transmutación de un órgano corporal, y por las cuales el hombre es de alguna manera conducido.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona II, 5, §182.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Pasiones humanas > Definición