RESUMEN:
El voluntarismo no sólo creó una voluntad sin razón, sino también una razón sin voluntad, y esto es la esencia del racionalismo: el voluntarismo y el racionalismo son dos hijos que no se pueden ver, hijos de un mismo padre (el nominalismo). El racionalismo pretende explicar el mundo y el hombre con independencia de sus apetitos (que ya no tienen razón).
TEXTUAL:
p.402, §.1 (...) una tensión radical ha sucedido al esfuerzo de antes hacia la armonía: la razón se pone a fabricar un determinismo universal que envuelve al propio hombre y conduce a la negación de la libertad, mientras que la voluntad se defiende por la autoposición en la arbitrariedad pura, si le es preciso. La libertad de indiferencia engendra a la vez, como dos hermanos enemigos, el voluntarismo y el racionalismo, que se llaman y se rechazan al mismo tiempo. Por ello, los mismos autores, teólogos y filósofos, serán, con frecuencia, voluntaristas, por un lado, y racionalistas, por otro, sobre todo en moral.
FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XIII LATEOLOGÍA MORAL EN EL PERÍODO ACTUAL
FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)
CLAVES: Nominalismo > Voluntarismo y racionalismo como dos enemigos hijos de un mismo padre