RESUMEN:
«es el núcleo del alma humana con sus facultades lo que se rompe a partir de una concepción nueva de la libertad, que provoca estallidos sucesivos que van a quebrar la unidad de la teología y del pensamiento occidental. Con Ockham, la libertad por la reivindicación de la autonomía radical que la define, se separa de todo lo que no es ella: de la razón, de la sensibilidad, de las inclinaciones naturales y de todo factor exterior.»


TEXTUAL:
La explosión nominalista

p.295 Permítasenos una comparación que puede parecer audaz, pero que se verifica con bastante exactitud. Con Ockham, asistimos a la primera explosión atómica de la época moderna. El átomo que se desintegra con él no es evidentemente físico, sino psíquico: es el núcleo del alma humana con sus facultades lo que se rompe a partir de una concepción nueva de la libertad, que provoca estallidos sucesivos que van a quebrar la unidad de la teología y del pensamiento occidental. Con Ockham, la libertad por la reivindicación de la autonomía radical que la define, se separa de todo lo que no es ella: de la razón, de la sensibilidad, de las inclinaciones naturales y de todo factor exterior. Seguirán múltiples separaciones: entre la libertad, de un lado, y la naturaleza, la ley y la gracia, del otro; entre la moral y la mística, la razón y la fe, el individuo y la sociedad, etc. (...)



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona II. Esbozo de una historia de la teología moral, CAPÍTULO X LA TEOLOGÍA MORAL A FINALES DE LA EDAD MEDIA: LA REVOLUCIÓN NOMINALISTA


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Nominalismo > La «explosión nominalista»