RESUMEN:
La descomposición del cuerpo se debe a la falta de dominio que sobre él tiene el alma intelectiva a consecuencia de la pérdida de la justicia original, por la que la fuerza vital del alma irradiaba en el cuerpo haciéndolo inmortal.


TEXTUAL:
Obj 2. Pero debe decirse, que esto de que el cuerpo del hombre se disuelva por la contrariedad existente en el mismo, sucede por haber sido privado de la justicia original; por lo que no es natural dicha disolución, sino penal. Pero en contra, si la muerte y la corrupción se presenta en el hombre por haber sido privado éste de la justicia original, la cual prohibía estos defectos, se sigue que estos defectos son causados por el pecado como el que remueve un obstáculo. Pero el movimiento que se sigue por la remoción de un obstáculo, es natural, incluso si lo que remueve el obstáculo es un agente voluntario; como cuando algún hombre remueve una columna, cae la piedra que había sobre ella, y ese movimiento de la piedra causado por el hombre es natural. Luego, la muerte y la corrupción son naturales al hombre.

2. A LO SEGUNDO debe decirse que dicho argumento procede por parte de la necesidad de la materia.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.5 [Sobre la pena del pecado original], a.4 [Si la muerte y los demás defectos corporales son naturales al hombre],


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Natural (sentido) > Lo natural en el hombre (diversos sentidos) > Si la muerte es natural en el hombre