RESUMEN:
Conocimiento espontáneo de la referencia normativa de la realidad: por ejemplo, cuando vemos que una persona anciana tropieza y cae, advertimos enseguida que esa situación «no debe ser», es decir, que la persona humana debe estar en una situación de serenidad y equilibrio.


TEXTUAL:
Las realidades naturales más consistentes que hay en el mundo se caracterizan porque cuando se las conoce no se conoce simplemente su realidad fáctica, sino que en ese conocimiento inmediato y directo se conoce además algo así como una plenitud o referencia normativa, a la que la realidad representada debe adecuarse porque es como «su verdad». Un ejemplo puede aclarar esta paradoja. Cuando vemos que una persona anciana que va caminando por la calle tropieza y cae advertimos enseguida que no hemos percibido simplemente los movimientos de la caída, sino que hemos advertido al mismo tiempo que esa situación «no debe ser», es decir, que la persona humana, y más si es anciana, debe estar en una situación de serenidad y equilibrio. Esta percepción supone que no hemos conocido simplemente la situación fáctica de esa persona, sino que en ese mismo conocimiento hemos advertido una «medida», una «referencia», que nos hace ver que hay situaciones que «no deben ser», o, en palabras de la Escritura, «ante las que se vuelve la cara», es decir, cuya percepción está transida de tensión de contraste interno.



FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid IIII. LA BELLEZA DE LAS OBRAS HUMANAS. 18. La representación hermosa del mal y la moralidad del arte, p.137-138


FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


CLAVES: Natural (sentido) > Conocimiento espontáneo de lo natural