Moral > Racionalidad práctica y Ética
RESUMEN:
"la actividad de la razón no se agota en la aplicación de principios universales a casos particulares, en ser portavoz de una ley que se debe seguir, sino que consiste sobre todo en la construcción de un justo equilibrio de las facultades operativas para que la acción resulte apropiada a las circunstancias y a las posibilidades del individuo, y sea una acción buena, esto es, conforme a la naturaleza humana específica y a la naturaleza humana participada. La razón debe producir, inventar un justo medio y definir así el modo concreto como se debe realizar la buena intención que la mueve y que es le es suministrada por la caridad y por las virtudes morales"
"la actividad de la razón no se agota en la aplicación de principios universales a casos particulares, en ser portavoz de una ley que se debe seguir, sino que consiste sobre todo en la construcción de un justo equilibrio de las facultades operativas para que la acción resulte apropiada a las circunstancias y a las posibilidades del individuo, y sea una acción buena, esto es, conforme a la naturaleza humana específica y a la naturaleza humana participada. La razón debe producir, inventar un justo medio y definir así el modo concreto como se debe realizar la buena intención que la mueve y que es le es suministrada por la caridad y por las virtudes morales"
COMENTARIO:
En la Suma Teológica, a diferencia de en sus escritos anteriores [ver Moral/Enfoque tomista], para Sto. Tomás ?la actividad de la razón no se agota en la aplicación de principios universales a casos particulares, en ser portavoz de una ley que se debe seguir, sino que consiste sobre todo en la construcción de un justo equilibrio de las facultades operativas para que la acción resulte apropiada a las circunstancias y a las posibilidades del individuo, y sea una acción buena, esto es, conforme a la naturaleza humana específica y a la naturaleza humana participada. La razón debe producir, inventar un justo medio y definir así el modo concreto como se debe realizar la buena intención que la mueve y que es le es suministrada por la caridad y por las virtudes morales?.
En el Scriptum, en el De Veritate y en la CG las virtudes se presentan como inclinaciones que facilitan la ejecución del reto juicio de la razón, en cuya elaboración no han intervenido las virtudes porque, por decirlo de algún modo, en esa fase no eran necesarias, sino sólo en el momento aplicativo del juicio. En cambio en la ST las virtudes son necesarias para la elaboración del mismo juicio recto, y no sólo con una mera labor ?preventiva? frente al influjo de las malas pasiones, sino con una labor ?constitutiva? del juicio moral.
En la Suma Teológica, a diferencia de en sus escritos anteriores [ver Moral/Enfoque tomista], para Sto. Tomás ?la actividad de la razón no se agota en la aplicación de principios universales a casos particulares, en ser portavoz de una ley que se debe seguir, sino que consiste sobre todo en la construcción de un justo equilibrio de las facultades operativas para que la acción resulte apropiada a las circunstancias y a las posibilidades del individuo, y sea una acción buena, esto es, conforme a la naturaleza humana específica y a la naturaleza humana participada. La razón debe producir, inventar un justo medio y definir así el modo concreto como se debe realizar la buena intención que la mueve y que es le es suministrada por la caridad y por las virtudes morales?.
En el Scriptum, en el De Veritate y en la CG las virtudes se presentan como inclinaciones que facilitan la ejecución del reto juicio de la razón, en cuya elaboración no han intervenido las virtudes porque, por decirlo de algún modo, en esa fase no eran necesarias, sino sólo en el momento aplicativo del juicio. En cambio en la ST las virtudes son necesarias para la elaboración del mismo juicio recto, y no sólo con una mera labor ?preventiva? frente al influjo de las malas pasiones, sino con una labor ?constitutiva? del juicio moral.
FUENTE:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus (Libro) , , Ed.LAS, 1983 Roma
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus (Libro) , , Ed.LAS, 1983 Roma
FUENTE AMPLIADA:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus Ed. LAS, Roma, 1983
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus Ed. LAS, Roma, 1983
CLAVES: Moral > Racionalidad práctica y Ética