Moral > Racionalidad práctica y Ética
RESUMEN:
La naturaleza humana no sólo se conoce desde fuera, como la de los demás seres, sino también experimentándola, desde dentro..De hecho el único tratado de Aristóteles sobre la naturaleza humana es su Ética y su Política, esto es, una reflexión indiscutiblemente práctica.
La naturaleza humana no sólo se conoce desde fuera, como la de los demás seres, sino también experimentándola, desde dentro..De hecho el único tratado de Aristóteles sobre la naturaleza humana es su Ética y su Política, esto es, una reflexión indiscutiblemente práctica.
TEXTUAL:
?¿Por qué se piensa que nuestras técnicas para desarrollar una descripción de la naturaleza humana están limitadas a las disponibles para describir seres cuya naturaleza no compartimos??. Finnis, 20. De hecho el único tratado de Aristóteles sobre la naturaleza humana es su Ética y su Política, esto es, una reflexión indiscutiblemente práctica. En Aristóteles la naturaleza humana se conoce conociendo sus potencias o capacidades, y éstas se conocen conociendo sus objetos. Y los objetos principales de la vida humana conciernen precisamente a la razón práctica. Antes es la ética, y desde ella se hace antropología. En el orden ontológico es a la inversa: la esencia del alma es el fundamento de sus potencias, las potencias fundamentan los actos... ?En el ?orden ontológico? no hay duda, ?la esencia del alma fundamenta las potencias, las potencias fundamentan los actos, y los actos fundamentan el conocimiento de objetos?. Pero si tú preguntas cómo llegamos a conocer la esencia o la naturaleza humana, el orden será el establecido por Aristóteles: uno debe primero conocer los objetos, y ENTONCES podrá conocer plenamente los actos humanos correspondientes, y ENTONCES las potencialidades humanas, y ENTONCES la naturaleza o esencia del hombre. Y los objetos (ivos) de los actos humanos son los bienes inteligibles que dan sentido a lo que uno elige hacer...? (Finnis 21)
?¿Por qué se piensa que nuestras técnicas para desarrollar una descripción de la naturaleza humana están limitadas a las disponibles para describir seres cuya naturaleza no compartimos??. Finnis, 20. De hecho el único tratado de Aristóteles sobre la naturaleza humana es su Ética y su Política, esto es, una reflexión indiscutiblemente práctica. En Aristóteles la naturaleza humana se conoce conociendo sus potencias o capacidades, y éstas se conocen conociendo sus objetos. Y los objetos principales de la vida humana conciernen precisamente a la razón práctica. Antes es la ética, y desde ella se hace antropología. En el orden ontológico es a la inversa: la esencia del alma es el fundamento de sus potencias, las potencias fundamentan los actos... ?En el ?orden ontológico? no hay duda, ?la esencia del alma fundamenta las potencias, las potencias fundamentan los actos, y los actos fundamentan el conocimiento de objetos?. Pero si tú preguntas cómo llegamos a conocer la esencia o la naturaleza humana, el orden será el establecido por Aristóteles: uno debe primero conocer los objetos, y ENTONCES podrá conocer plenamente los actos humanos correspondientes, y ENTONCES las potencialidades humanas, y ENTONCES la naturaleza o esencia del hombre. Y los objetos (ivos) de los actos humanos son los bienes inteligibles que dan sentido a lo que uno elige hacer...? (Finnis 21)
FUENTE:
FINNIS, John: Fundamental of Ethics (Libro) , , Ed.Georgetown University Press, 1983 Oxford p. 21
FINNIS, John: Fundamental of Ethics (Libro) , , Ed.Georgetown University Press, 1983 Oxford p. 21
FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Fundamental of Ethics Ed. Georgetown University Press, Oxford, 1983
FINNIS, John: Fundamental of Ethics Ed. Georgetown University Press, Oxford, 1983
CLAVES: Moral > Racionalidad práctica y Ética