RESUMEN:
«Cuando se erige el método positivo en principio universal de la ciencia, como ocurre en el positivismo, conduce a un determinismo que alcanza al propio hombre. Entonces la personalidad y la libertad desaparecen detrás de los mecanismos que regulan los fenómenos observados en el hombre y en sus acciones. Son reducidas a esos fenómenos y terminan por ser negadas. »


TEXTUAL:
p.98, §.4 Cuando se erige el método positivo en principio universal de la ciencia, como ocurre en el positivismo, conduce a un determinismo que alcanza al propio hombre. Entonces la personalidad y la libertad desaparecen detrás de los mecanismos que regulan los fenómenos observados en el hombre y en sus acciones. Son reducidas a esos fenómenos y terminan por ser negadas. Los sentimientos, las decisiones morales, las aspiraciones espirituales son interpretados a partir de los datos materiales, reducidos a sus componentes fisiológicos, biológicos o psíquicos y sometidos a la comprobación: ¡Esto no es más que eso!

La persona no es ya más que un término poco afortunado, precientífico, que significa la suma organizada de los elementos y de los movimientos que se desarrollan en un individuo, en su mundo psíquico o en sus relaciones sociales. La personalidad libre y el determinismo científico se oponen radicalmente en este caso.

[Subrayado de Diego POOLE]


FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona INTRODUCCIÓN, Cap. III, El carácter humano de la teología moral, 1. Distinción entre la moral y las ciencias humanas


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Moral > Positivismo y moral