RESUMEN:
Sto. Tomás explica que el creyente que no acepta algún artículo de fe, no tiene fe en absoluto, ni siquiera en aquello que acepta, porque hace depender sólo de su propia voluntad las verdades que acepta y que rechaza, y no se mueve, por tanto, por adhesión a la Verdad primera.


TEXTUAL:
Es, pues, evidente que el hereje que niega un solo artículo no tiene fe respecto a los demás, sino solamente opinión, que depende de su propia voluntad.



Respuesta a las objeciones: 1. A la primera hay que decir: Los demás artículos de la fe en los que no yerra el hereje no los acepta del mismo modo que el fiel, es decir, por adhesión a la Verdad primera, para lo cual necesita el hombre la ayuda del hábito de la fe. El hereje los retiene por propia voluntad y por propio juicio



FUENTE:
Suma de Teología II-II, por Luis Lago Alba O.P. q.5, a.3, ad.1


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


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