RESUMEN:
«El punto crucial [de la historia de la moral] se encuentra en el hecho de que la moral moderna se haya centrado sobre la cuestión del sentimiento de la obligación, que origina una organización de la teología moral que gira alrededor de las leyes, de los mandamientos y de las normas.»


TEXTUAL:
p.243, §.5 El punto crucial se encuentra en el hecho de que la moral moderna se haya centrado sobre la cuestión del sentimiento de la obligación, que origina una organización de la teología moral que gira alrededor de las leyes, de los mandamientos y de las normas. De este modo, el universo moral se convierte en el dominio de las obligaciones y de los deberes, de los preceptos y de las prohibiciones. Se sigue de esto una separación entre la moral propiamente dicha, que estudia las obligaciones que se imponen a todos, y lo que se ha llamado la ascética y la mística, y posteriormente se denominó espiritualidad, que forman un dominio especial que se refiere a una perfección complementaria y libremente buscada.


FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona II. Esbozo de una historia de la teología moral, Cap. VIII. El período patrístico. Introducción


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Moral > Evolución de la idea de moral > Perspectiva de la obligación como centro de la moral