RESUMEN:
La expresión «juicios de valor» surge en la segunda mital del XIX como consecuencia del positivismo, que lleva a pensar que los juicios de hechos son los únicos objetivos, y que los de valor responden a preferencias de cada cual anteriores a la realidad valorada. Cuando lo cierto es que la noción de "juicio de valor" no tiene sentido en sí misma: todo juicio es al mismo tiempo un juicio de valor.
TEXTUAL:
Nota 45 «(...) los términos «juicios de valor» y ciencia «exenta de valores» no formaron parte del vocabulario filosófico hasta la segunda mitad del siglo XIX. La noción de juicio de valor («Werturteil») no tiene sentido en sí misma; lo adquiere únicamente al enfrentarla con los juicios referentes a hechos («Tatsachenurteile»). Esta situación tuvo su origen en el postulado positivista de que únicamente las proposiciones referentes a hechos del mundo fenomenológico eran «objetivas», mientras que los juicios concernientes al recto orden del espíritu y de la sociedad eran «subjetivos». Únicamente las proposiciones del primer tipo podían considerarse «científicas», mientras que las del segundo tipo expresaban preferencias y decisiones personales no sometibles a verificación crítica y carecían, por tanto, de validez objetiva. Esta clasificación sólo tenía sentido si se aceptaba de entrada el dogma positivista; y éste sólo podía ser aceptado por pensadores que no dominaban la ciencia clásica y cristiana del hombre. Ni la ética, ni la política clásica o cristiana contienen «juicios de valor», sino que elaboran, empírica y críticamente, los problemas del orden que derivan de la antropología filosófica en cuanto parte de la ontología general. Sólo cuando la ontología perdió su rango de ciencia y, consecuentemente, la ética y la política ya no se tuvieron como ciencias del orden en el que la naturaleza humana alcanza su máxima realización, fue posible que este dominio del conocimiento se pusiera en entredicho como campo propicio a las opiniones subjetivas y no críticas» (E. de Voegelin, Nueva Ciencia de la. Política, Rialp, Madrid 1965, pp. 24s).
FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 6. Transformación del pulchrum en la modernidad
FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)
CLAVES: Moral > Evolución de la idea de moral > Los `juicios de valor´