RESUMEN:
El dualismo que desconoce la realidad del alma como forma de un cuerpo, tiende a reducir la vida moral a pura determinación de la voluntad, con independencia de las circunstancias o el ambiente en el que uno viva. Con ello se justifican argumentos tales como: "si usted no quiere ver pornografía, pues no encienda la tv.", ignorando por completo la interacción del cuerpo con el alma.


TEXTUAL:
p.46

(...) Por otra parte se habla del mismo ser humano como dotado de una espiritualidad absolutamente incondicionada, de forma que, por ejemplo, cuando se pretende educar o proteger la conducta de las personas, se razona como si la libertad humana fuera absoluta: «si no quiere ver determinados espectáculos, no conecte la televisión, pero no se oponga a esas emisiones». En estas afirmaciones se habla desde una concepción de la libertad que no reconoce su dependencia de circunstancias materiales. La vieja sentencia "anima forma corporis" expresa una visión del hombre en la que la espiritualidad está unida a la corporalidad, y la corporalidad está dotada de significación y de libertad. Por eso es una fórmula de extraordinaria importancia para la visión del ser humano y de su vida, también de su vida ascética. Los dualismos tienden a inducir una perspectiva según la cual el alma debe dominar «desde fuera», es decir, violentamente, los impulsos y la inclinaciones corporales. En cambio, si se alcanza el significado de la fórmula "anima forma corporis" se. entiende que el dominio de lo espiritual debe ser no eficiente o violento, sino formal. Las consecuencias de esta doctrina para la ascética son evidentes.



FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 5. Posibilidad de manipulación del pulchrum


FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


CLAVES: Moral > Dualismo espíritu/materia y moral