RESUMEN:
La corrección funcional o técnica de una acción ?y con ello la competencia del agente, por ejemplo, la competencia médica- es estrictamente constitutiva para la bondad de dicha acción. Sin competencia técnica no hay virtud, porque la competencia técnica determina en el caso concreto lo que es bueno para el hombre. Y es que el bien moral no es un deseo o un ideal al que se aspira, sino una característica de acciones concretas.


TEXTUAL:
La corrección funcional o técnica de una acción ?y con ello la competencia del agente, por ejemplo, la competencia médica- es estrictamente constitutiva para la bondad de dicha acción. Sin competencia técnica no hay virtud, porque la competencia técnica determina en el caso concreto lo que es bueno para el hombre. Si por ejemplo, un médico con muy buenas intenciones pero con una falta de preparación técnica imputable a él, realizase una mala operación desde el punto de vista técnico, también sería una mala operación desde el punto de vista moral. Y es que el bien moral no es un deseo o un ideal al que se aspira, sino una característica de acciones concretas. En una misma acción sólo se puede distinguir entre incorrecto y bueno cuando el sujeto agente, actuando con buena intención, no sabe lo que hace ni tenía posibilidad de saberlo (p.ej. quien da un donativo a un traficante de droga sin saber que es traficante de droga). En tal caso, no se le reprocha la conducta, pero por ser incorrecta, se reacciona con pesar y compasión, como las que inspira un accidente. En cambio, si hubiera sabido que es traficante de droga, esa acción sería incorrecta y mala moralmente. En definitiva, la distinción entre incorrecto y bueno ?casi canónica entre los moralistas contemporáneos sólo tiene sentido en aquellas acciones en la que el agente no hizo (eligió la conducta) que creía (elegir). Además, y esto es muy importante, la distinción en una misma acción entre incorrección y bondad no la puede hacer, por definición, el mismo sujeto agente en el momento de realizarla; es un juicio de una tercera persona o del agente una vez realizada.


FUENTE:
RHONHEIMER, Martin: La perspectiva de la moral (Libro) , , Ed.Rialp, 2000 MADRID


FUENTE AMPLIADA:
RHONHEIMER, Martin: La perspectiva de la moral Ed. Rialp, MADRID, 2000


CLAVES: Moral > Competencia técnica y moral