RESUMEN:
Diferencia entre obrar por ignorancia, por debilidad y por malicia. En el primer caso se elgie algo que se ignora. En el segundo caso se elige movido por una pasión pasajera que se impone sobre la razón. En cambio en la malicia, el mal está arraigado en la misma razón, por lo que es mucho más difícil de evitar que en los otros dos casos.


TEXTUAL:
8. La incurabilidad es una condición del pecado más grave: pues el pecado contra el Espíritu Santo, que es el más grave, se dice que es imperdonable. Pero la avaricia es incurable, como dice el Filósofo en el libro IV de la Ética. Luego, la avaricia es pecado mortal y gravísimo.

8. A LO OCTAVO debe decirse que de un modo es incurable la avaricia, y de otro el pecado en contra del Espíritu Santo. Pues el pecado contra el Espíritu Santo se dice que es incurable por una perfecta adhesión de la voluntad al pecado. En efecto, el que peca POR IGNORANCIA no elige el pecado sino per accidens: pues elige lo que es pecado, pero no sabe que es pecado. Por su parte, el que peca POR DEBILIDAD, elige lo que es pecado per se; pero en todo caso por una causa que pasa fácilmente, es decir, por el ímpetu de la pasión. Pero aquél que peca POR MALICIA elige el pecado porque es apetecible de suyo; y por eso tal incurabilidad pertenece a la gravedad del pecado. Y la avaricia se dice que es incurable debido a la condición del sujeto, puesto que la vida humana tiende continuamente a ser defectuosa. Y todo defecto es una incitación a la avaricia: pues por esta se buscan los bienes temporales a fin de remediar los defectos de la vida presente.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.13 [Sobre la avaricia], a.2 [Si la avaricia es un pecado mortal]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Mal > Malicia > Debilidad y malicia