RESUMEN:
Nadie que obra tiende hacia el mal como lo querido de modo principal, sino en todo caso se comete un mal voluntario a alguien como consecuencia [del bien pretendido], en tanto no se aparta de incurrir en un mal al disfrutar el bien deseado.


TEXTUAL:
1. Pues el hombre tiende a aquello que hace con un conocimiento cierto. Pero según lo que dice Dionisio en el cap. IV Sobre los nombres divinos, nadie que obra hace el mal. Luego, nadie hace el mal con conocimiento cierto.

1. A LO PRIMERO, por tanto, debe decirse que nadie que obra tiende hacia el mal como lo querido de modo principal, sino en todo caso se comete un mal voluntario a alguien como consecuencia [del bien pretendido], en tanto no se aparta de incurrir en un mal al disfrutar el bien deseado.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.12 [Si alguien puede pecar por malicia o con conocimiento cierto de causa]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Mal > Malicia