Mal > Malicia
RESUMEN:
La malicia se caracteriza porque la elección del mal no está condicionada por un movimiento pasional ni por ignorancia del principio.
La malicia se caracteriza porque la elección del mal no está condicionada por un movimiento pasional ni por ignorancia del principio.
TEXTUAL:
11. Si alguien peca por malicia, ello parece que pertenece principalmente a aquel que elige pecar. Pero según Damasceno, todo pecado procede por una elección. Luego, todo pecado sería por malicia.
11. A LO UNDÉCIMO debe decirse que también tratándose del pecado de debilidad puede haber elección; la que, sin embargo, no es primer principio del pecar, toda vez que aquél es causado por una pasión; y por eso no se dice de tal pecado que lo sea por elección, aunque el que peca elige.
11. Si alguien peca por malicia, ello parece que pertenece principalmente a aquel que elige pecar. Pero según Damasceno, todo pecado procede por una elección. Luego, todo pecado sería por malicia.
11. A LO UNDÉCIMO debe decirse que también tratándose del pecado de debilidad puede haber elección; la que, sin embargo, no es primer principio del pecar, toda vez que aquél es causado por una pasión; y por eso no se dice de tal pecado que lo sea por elección, aunque el que peca elige.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.12 [Si alguien puede pecar por malicia o con conocimiento cierto de causa]
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.12 [Si alguien puede pecar por malicia o con conocimiento cierto de causa]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Mal > Malicia