RESUMEN:
El mal moral es falsedad en el sentido que el hombre no realiza la verdad tal y como es conocido por Dios e intimada al hombre por la luz natural de la razón


TEXTUAL:
Las cosas naturales dependen del entendimiento divino como del entendimiento humano dependen las artificiales. Así, pues, son llamadas cosas artificiales falsas absoluta y esencialmente en cuanto que les falta el contenido del arte; por eso se dice que un artista hace una obra falsa cuando no la realiza según los patrones del arte.

Así, en las cosas dependientes de Dios no se puede encontrar la falsedad por su comparación con el entendimiento divino, ya que lo que hay en las cosas procede del dictamen del entendimiento divino; a no ser, quizás, que se encuentre sólo en los agentes con voluntad, en los cuales está la capacidad de no seguir lo ordenado por el entendimiento divino; pues en esto consiste el mal de culpa; de ahí que en las Escrituras esos pecados sean llamados falsedad y mentira, tal como se dice en el Sal. 4,3: ¿Por qué amáis la vanidad; por qué buscáis el engaño?



Ad2: Las cosas no engañan por sí mismas, sino accidentalmente. Pues dan pie para las falsedades, por tener semejanza con aquello que no son.


COMENTARIO:
El mal moral es falsedad en el sentido que el hombre no realiza la verdad tal y como es conocido por Dios e intimada al hombre por la luz natural de la razón


FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I, q. 17, a.1 [trad. BAC Maior, 2001]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)


CLAVES: Mal > Mal moral como falsedad