RESUMEN:
Aunque la culpa sea temporal en cuanto al acto, no obstante es eterna (a no ser que sea borrada por penitencia) en cuanto al pecado y a la mancha; y la eternidad de la culpa es causa de la eternidad de la pena.


TEXTUAL:
15. Dios impone una pena eterna en virtud del pecado temporal; puesto que, como dice Gregorio, lo que atormenta es eterno, lo que deleita es temporal. Es así que el mal eterno es peor que el mal temporal, así como también un bien eterno, es mejor que uno temporal. Luego, la pena es un mal mayor que la culpa.

15. A LO DÉCIMOQUINTO debe decirse que aunque la culpa sea temporal en cuanto al acto, no obstante es eterna (a no ser que sea borrada por penitencia) en cuanto al pecado y a la mancha; y la eternidad de la culpa es causa de la eternidad de la pena.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.1 [Sobre el mal], a.5 [Si es la pena es mayor mal que la culpa], ob.15 y ad.115


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Mal > Mal de culpa y mal de pena > Diferencia entre los dos