RESUMEN:
Pertenece a la razón de pena tres cosas. La primera es que obedece a una culpa (...); la segunda es que repugna a la voluntad, pues la voluntad de cada uno se inclina a su propio bien, de donde, ser privado del propio bien, repugna a la voluntad. (...) Y la tercera es que la pena consiste en un cierto padecer. Por eso, la pena se diferencia de la culpa en tres cosas:1º) en que ésta es un mal de la acción misma, mientras que la pena es un mal del agente. 2º) La culpa es conforme a la voluntad, mientras que la pena le es contraria. 3º) Y la culpa existe en la acción, mientras la pena en la pasión.


TEXTUAL:
Pertenece a la razón de pena tres cosas. La primera es que obedece a una culpa (...); la segunda es que repugna a la voluntad, pues la voluntad de cada uno se inclina a su propio bien, de donde, ser privado del propio bien, repugna a la voluntad. (...) Y la tercera es que la pena consiste en un cierto padecer.



Así, pues, pena y culpa difieren de tres maneras. En primer lugar, ciertamente, porque la culpa es un mal de la acción misma, mientras que la pena es un mal del agente. En estos dos males se da el orden inverso que en las cosas naturales: pues en las naturales, del mal del agente se sigue el mal de la acción, así como de la deformación de la tibia se sigue la acción de cojear; pero en las voluntarias sucede lo contrario: del mal de la acción, que es la culpa, se sigue el mal del agente, que es la pena, poniendo orden la Divina Providencia a la culpa, por medio de la pena. En segundo lugar, la pena difiere de la culpa por esto que la una [la culpa] es conforme a la voluntad y la otra [la pena] contra la voluntad, como está claro por la autoridad arriba aducida de Agustín. Finalmente, en tercer lugar, difieren por esto: que la culpa existe en la acción, mientras que la pena existe en la pasión, como está claro por Agustín en el libro I Sobre el libre albedrío, donde llama a la culpa el mal que hacemos y a la pena el mal que padecemos.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.1 [Sobre el mal], a.3 [Si el mal se divide convenientemente por la pena y la culpa], sc.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Mal > Mal de culpa y mal de pena > Diferencia entre los dos