RESUMEN:
El mal está en las cosas COMO PRIVACIÓN, y no como algo real. En cambio, en la razón está como algo inteligido: y por esto, puede decirse que el mal es un ente de razón, y no de la cosa, puesto que en el intelecto es algo, mas no en la cosa.


TEXTUAL:
Si el mal es algo:

OBJ 20. Pero ha de decirse, que el mal no es un ente natural o de costumbre, sino un ente de razón. Pero en contra, está lo que dice el Filósofo en el libro VI de la Metafísica, que lo bueno y lo malo están en las cosas, mientras que lo verdadero y lo falso están en el intelecto. Luego, el mal no es sólo un ente de razón, sino que es algo que existe en las cosas naturales.

20. A LO VIGÉSIMO debe decirse, que ciertamente, el mal está en las cosas, pero como privación, mas no como algo real; con todo, está en la razón como algo inteligido: y por esto, puede decirse que el mal es un ente de razón, y no de la cosa, puesto que en el intelecto es algo, mas no en la cosa; y esto mismo que es el ser inteligido, según el cual se dice que algo es ente de razón, es bueno: pues algo que se intelige es bueno.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.1 [Sobre el mal], a.2 [Si el mal existe en el bien], obj. 20 y ad.20


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Mal > Es un ente de razón