Mal > Bien del apetito y mal para el hombre
RESUMEN:
El engaño en el discernimiento de lo que está bien y está mal procede muchas veces de la consideración del bien del apetito (deleite de los sentidos), que a veces contradice al bien de la razón, que es el bien propio del hombre
El engaño en el discernimiento de lo que está bien y está mal procede muchas veces de la consideración del bien del apetito (deleite de los sentidos), que a veces contradice al bien de la razón, que es el bien propio del hombre
TEXTUAL:
III. 10, §327. En segundo lugar, muestra lo dicho en cuanto al malvado. Dice que, en muchos, es decir, en los que son malos, el engaño en el discernimiento del bien y del mal sucede principalmente por el deleite. Acontece que lo deleitable que no es un bien lo deseen como un bien, y que algo que los contrista que, en sí es un bien, lo eviten como un mal. Porque no siguen a la razón, sino al apetito sensitivo.
III. 10, §327. En segundo lugar, muestra lo dicho en cuanto al malvado. Dice que, en muchos, es decir, en los que son malos, el engaño en el discernimiento del bien y del mal sucede principalmente por el deleite. Acontece que lo deleitable que no es un bien lo deseen como un bien, y que algo que los contrista que, en sí es un bien, lo eviten como un mal. Porque no siguen a la razón, sino al apetito sensitivo.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona III. 10, §327
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona III. 10, §327
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
CLAVES: Mal > Bien del apetito y mal para el hombre