RESUMEN:
Por qué es inmoral. Porque va contra el bien del hombre que ha de nacer, porque, aunque abierta a la vida, al realizarse con una persona que no es el conuyuge propio, se está privando a los hijos que nazcan de una vida digna, con padre y madre, porque la fornicación da lugar a `madres solteras` o a hijos de orfanato.


TEXTUAL:
(?)

Para ver esto claramente [por qué es pecado mortal la fornicación simple], hay que tener en cuenta que es pecado mortal todo pecado cometido directamente contra la vida del hombre. Ahora bien: la fornicación simple lleva consigo un desorden que repercute en perjuicio de la vida de aquel que va a nacer de tal acto carnal.

(?) Ahora bien: es evidente que para la educación del hombre se requiere no sólo el cuidado de la madre que lo alimenta, sino mucho más el del padre, que debe educarlo, defenderlo y guiarlo. Por eso es contrario a la naturaleza humana el que el hombre practique indiscriminadamente el trato carnal, siendo preciso, por el contrario, que sea marido de una determinada mujer, con la que ha de permanecer no durante un corto período de tiempo, sino por mucho tiempo, incluso durante toda la vida. Por eso los padres tienen obligación de preocuparse de la seguridad de la prole como exigencia de su misma naturaleza, para educarla convenientemente. Esta seguridad desaparecería si se admitiera un trato carnal no definido. Esta concreción de una mujer se llama matrimonio, y por eso se dice que es de derecho natural. (?)



FUENTE:
Suma de Teología II-II, q.154, a.2, s.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Lujuria > Especies de lujuria > Fornicación