[Según la mentalidad liberal lo privado es lo primordial, que el trata de salvarse en la medida de lo posible al vivir en comunidad. Para el republicanismo cívico lo público es lo primordial, que se confía según los casos a los particulares para la mejor consecución del bien común]
p. 292 La distinción público-privado no es una distinción específicamente liberal y moderna, como algunos piensan, sino que constituye una distinción esencialmente política. Existe una manera liberal de entender esta distinción, pero también cabe una forma no liberal de entenderla, que se caracteriza –entre otros rasgos– por lo dicho anteriormente. Desde la óptica liberal, suele verse lo público como el resultado de transferir, al agente político, una parte de lo que originariamente era privado; y, en consecuencia, lo definitivamente privado es visto como la parte de esa inicial privacidad que queda conservada finalmente. Para el liberalismo, la posesión privada es la forma primordial de posesión. Por el contrario, un modo no liberal de entender esa distinción se caracteriza por conferir la condición de forma primordial a la posesión pública, aunque la primordial posesión pública no sea la única y definitiva forma de compartir el contenido de la polis, sino que deba ser articulada y cualificada. La distinción público-privado se establece a partir de la primordial publicidad del espacio político.

p. 294 Lo privado no se opone a lo público como lo individual a lo común. Lo privado puede ser también común, y por esto estamos refiriéndonos a lo privado como algo que se comparte de un modo diferente de como se comparte lo público.