RESUMEN:
El libre albedrío es algo propio de la potencia, más que del hábito, porque es un modo connatural al obrar del hombre, de modo análogo a como es propio del conocimiento intelectual el conocer por abstracción.


TEXTUAL:
Argumentos por los que parece que el libre albedrío no es una potencia, y respuesta de Sto. Tomás

Arg. 4. Según el Filósofo en Ethic. 2 [c.5 (1105b23)], los hábitos son algo que nos ayuda a obrar de manera cualificada, mientras que las potencias nos ayudan simplemente a obrar. Pero el libre albedrío no se refiere sólo a aquello con lo que obramos sino a aquello con lo que obramos de manera cualificada, a saber, libremente. Así pues, el libre albedrío designa un hábito.

Ad. 4. Pueden considerarse dos modos [aspectos] en el acto. Uno pertenece a la razón de hábito, como cuando algo se hace bien o mal, y otro a la razón de potencia, como el conocer de modo inmaterial es propio del entendimiento por la misma naturaleza de la potencia. El modo incluido en lo que yo llamo juzgar libremente no pertenece a un hábito sobreañadido, sino a la misma razón de potencia, como ya hemos dicho.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión del libre albedrío, art. 4 ¿El libre albedrío es potencia o no?, (De Vertitate, q. 24)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Libertad > Voluntad y libertad > La libertad no es un hábito