RESUMEN:
Sto. Tomás explica que el libre albedrío es una potencia y rechaza la tesis de los que afirman que la libertad es un todo universal que se predica de las diversas potencias, como el género de sus especies, al modo como se dice que los diversos hombres participan del género animal. Si fuera así, habría tantas libertades como potencias. De otro lado rechaza la tesis de los que defienden que la libertad en realidad es el resultado de la actuación conjunta de varias potencias, y así conciben la libertad como un todo integral compuesto de diversas piezas. Pero lo cierto es que la libertad es una sola potencia cuyo acto es la elección por la cual elegimos mover a las demás potencias.


TEXTUAL:
ARTICULO 5 ¿Es el libre albedrío una sola potencia o varias?

SOLUCIÓN

§1 Hay que afirmar que el hecho de que algunos [v.gr. Buenaventura, In Sent. 2, d.25 p.I, q.4] decidieran sostener que el libre albedrío estaba formado por varias potencias, se debió a un doble motivo. En primer lugar, veían que, mediante él, los hombres podían llegar a realizar actos de diversas potencias. De ahí que, según ellos, el libre albedrío fuera como un todo universal respecto de todas las potencias. Ahora bien, esto no puede sostenerse porque, entonces, habría que deducir que existen en nosotros varios libres albedríos correspondientes a las muchas potencias, del mismo modo que muchos hombres son muchos animales. Pero no estamos obligados a admitir esto. En efecto, todos los actos de las distintas potencias se relacionan con el libre albedrío mediante un solo acto, que es el de elegir. Somos movidos por el libre arbitrio porque con él elegimos lo que queremos mover [libero arbitrio movemur quod libero arbitrio moveri elegimus] (...). De esto no se deduce, por lo tanto, que el libre albedrío esté formado por varias potencias, sino que es una sola potencia con virtualidad para mover a potencias diversas.

Una segunda consideración animó a otros a poner en el libre albedrío varias potencias. Veían que al acto del mismo concurrían elementos pertenecientes a diversas potencias: en concreto, el juicio, propio de la razón, y el apetito, que pertenece a la voluntad. De ahí dedujeron que reunía en sí a varias potencias, de modo semejante a como un todo integral reúne todas sus partes [como si fueran las piezas de un mismo mecanismo]. Pero esto no puede ser así. Efectivamente, dado que es uno sólo el acto que se atribuye al libre albedrío, cual es el elegir, no puede dimanar inmediatamente de dos potencias, sino que dimana inmediatamente de una [la voluntad] y mediatamente de la otra [la razón], de manera que lo perteneciente a la anterior permanece en la posterior. De ello se deduce que el libre albedrío es una sola potencia.



Ad. 2. El libre albedrío se ordena hacia actos de diversas potencias mediante un único acto suyo, tal como ya dijimos. [los actos de todas las potencias se dice que son libres porque son elegidos]



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión del libre albedrío, art. 5 ¿Es el libre albedrío una sola potencia o varias?, (De Vertitate, q. 24)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Libertad > Voluntad y libertad > La libertad es una potencia, no varias