Libertad > Voluntad y libertad > La libertad es una potencia, no varias
RESUMEN:
«EL LIBRE ALBEDRÍO NO ES MÁS QUE LA VOLUNTAD, [pues] (...) una misma potencia es también la que elige y la que quiere. Consecuentemente, la voluntad y el libre albedrío no son dos potencias, sino una. »
«EL LIBRE ALBEDRÍO NO ES MÁS QUE LA VOLUNTAD, [pues] (...) una misma potencia es también la que elige y la que quiere. Consecuentemente, la voluntad y el libre albedrío no son dos potencias, sino una. »
TEXTUAL:
s.c: En cambio está lo que dice el Damasceno en el libro III 20: EL LIBRE ALBEDRÍO NO ES MÁS QUE LA VOLUNTAD.
s: (...) Se demostró (q.79 a.8) que entender y razonar son actos de una misma potencia, al igual que el reposo y el movimiento. Por eso, una misma potencia es también la que elige y la que quiere. Consecuentemente, la voluntad y el libre albedrío no son dos potencias, sino una.
s.c: En cambio está lo que dice el Damasceno en el libro III 20: EL LIBRE ALBEDRÍO NO ES MÁS QUE LA VOLUNTAD.
s: (...) Se demostró (q.79 a.8) que entender y razonar son actos de una misma potencia, al igual que el reposo y el movimiento. Por eso, una misma potencia es también la que elige y la que quiere. Consecuentemente, la voluntad y el libre albedrío no son dos potencias, sino una.
COMENTARIO:
El libre albedrío es como los actos en el camino que hace la voluntad.
El libre albedrío es como los actos en el camino que hace la voluntad.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera (Libro) , , Ed.BAC, 2001 (Reimp. de la ed. de 1994) Madrid q.83, a.4, s.c. y s.
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera (Libro) , , Ed.BAC, 2001 (Reimp. de la ed. de 1994) Madrid q.83, a.4, s.c. y s.
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
CLAVES: Libertad > Voluntad y libertad > La libertad es una potencia, no varias