RESUMEN:
«el libre albedrío es una facultad de la voluntad y de la razón, porque el hombre se ordena al acto del libre albedrío mediante las dos potencias, aunque no de modo inmediato»: de modo inmediato por la voluntad, y de modo mediato por la razón.


TEXTUAL:
Argumentos por los que parece que el libre albedrío está formado por varias potencias y respuesta de Sto. Tomás:

Arg. 1. Como dice Agustín , "el libre albedrío es la facultad de la voluntad y de la razón". Pero la razón y la voluntad son potencias distintas. Luego el libre albedrío pertenece a varias potencias.

Ad. 1. Agustín dice que el libre albedrío es una facultad de la voluntad y de la razón, porque el hombre se ordena al acto del libre albedrío mediante las dos potencias, aunque no de modo inmediato.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión del libre albedrío, art. 5 ¿Es el libre albedrío una sola potencia o varias?, (De Vertitate, q. 24)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Libertad > Voluntad y libertad > La libertad es una potencia, no varias