RESUMEN:
La libertad no es más que la misma voluntad delimitada por la razón: la voluntad está de suyo inclinada al bien irrestricto, y la razón delimitá su ámbito de aplicación a lo posible. «Esta limitación de la razón y de la voluntad no se realiza mediante un hábito sobreañadido, sino mediante la ordenación de una potencia a otra. »


TEXTUAL:
Arg. 10. La potencia queda restringida sólo por el hábito. Ahora bien, la voluntad y la razón quedan restringidas en el libre albedrío, ya que la voluntad abarca lo posible y lo imposible, mientras que el libre albedrío abarca solamente lo posible. De modo semejante, la razón se refiere a cosas que están y no están en nosotros, mientras que el libre albedrío sólo a las que están en nosotros. Luego el libre albedrío significa un hábito.

Ad. 10. Esta limitación de la razón y de la voluntad no se realiza mediante un hábito sobreañadido, sino mediante la ordenación de una potencia a otra.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión del libre albedrío, art. 4 ¿El libre albedrío es potencia o no?, (De Vertitate, q. 24)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Libertad > Voluntad y libertad > La libertad es una potencia, no varias