RESUMEN:
Para Sto. Tomás la libertad es la misma voluntad que, mediante la razón, ordena y compara en vista de la elección, que es el acto propio de la libertad. La facultad apetitiva inferior no tiene esta capacidad de comparar ni de elegir, sino que tiende a su bien propio de forma inmediata. En cambio la voluntad sí, y en ese sentido se llama libertad.


TEXTUAL:
Argumentos por los que parece que el libre albedrío está formado por varias potencias y respuesta de Sto. Tomás:

Arg. 4. Podría decirse que se trata de una potencia que posee la virtualidad de dos. Pero en contra está el hecho de que, así como en la parte superior del alma se encuentran la facultad cognoscitiva y la afectiva, sucede lo mismo en su parte inferior. Ahora bien, en ésta no hay ninguna potencia que reúna en si la virtualidad de la facultad cognoscitiva y de la afectiva. Luego tampoco se da en la parte superior.

Ad. 4. En la parte irracional del alma se da sólo la simple aprehensión por parte de la potencia cognoscitiva, pero no la comparación ni la ordenación, que son propias de la facultad aprehensiva racional. Por eso, en la parte sensitiva, el apetito tiende a su objeto de modo absoluto, sin que el orden establecido por la parte aprehensiva permanezca en la apetitiva. De donde se deduce que, en la parte sensitiva, no hay ninguna potencia bajo la cual queden incluidas, de algún modo, la facultad aprehensiva y la apetitiva, tal como sucede en la parte racional.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión del libre albedrío, art. 5 ¿Es el libre albedrío una sola potencia o varias?, (De Vertitate, q. 24)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Libertad > Voluntad y libertad > La libertad es una potencia, no varias