RESUMEN:
«No se dice que el hombre sea libre en cuanto a sus acciones sino libre en sus elección, que es el juicio de lo que ha de hacerse [quae est iudicium de agendis], y esto es lo que indica el nombre de libre albedrío.»


TEXTUAL:
Argumentos por los que parece que el hombre no tiene libre albedrío y respuesta de Sto. Tomás:

Arg. 1. Leemos en Jer. 10,23: "El hombre no es dueño de sus camino, nadie puede establecer su propio curso". Pero se afirma que posee libre albedrío quien es dueño de sus obras. Luego el hombre no tiene libre albedrío.

Ad 1. En el obrar del hombre se han de considerar dos aspectos: la elección de las obras, que está siempre bajo el dominio del hombre, y la ejecución o realización de las mismas, la cual no siempre está en manos de él, porque la intención del hombre, sometida a la divina providencia, a veces se cumple y a veces no. Por eso no se dice que el hombre sea libre en cuanto a sus acciones sino libre en sus elección, que es el juicio de lo que ha de hacerse [quae est iudicium de agendis], y esto es lo que indica el nombre de libre albedrío. (...)



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. DEL LIBRE ALBEDRÍO, Art. 1 ¿Tiene el hombre libre albedrío? (De Veritate, q.24)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Libertad > ¿Tiene el hombre libertad?