RESUMEN:
El laicismo una opción ideológica. No es neutral


TEXTUAL:
Leyes laicas son también las que proceden de una mentalidad laica, o más bien laicista. Según esto, al prometemos leyes laicas, el señor presidente puede estar anunciando leyes que no tengan en cuenta la ley de Dios, ni las exigencias de la moral natural, leyes que favorezcan la concepción laica de la vida según la cual no hay ningún ser creador, sino que somos hijos del azar, y por tanto dueños absolutos y únicos responsables de nuestra existencia, sin que pueda haber ningún valor absoluto ni tengamos que dar cuentas de nada ante nadie. Estamos solos en el mundo y entre todos tenemos que ir modelando nuestra humanidad como mejor nos parezca. No hay referencias morales que orienten nuestra vida, la opinión pública, el consenso, y en última instancia la conveniencia de los grupos más influyentes son las únicas fuerzas que de verdad rigen nuestra vida. No tenemos raíces firmes ni rumbos orientadores.



Las leyes tienen que responder al conjunto de la sociedad, a la voluntad y a las creencias de los ciudadanos, y no a las opiniones particulares de los gobernantes. Un gobernante puede ser ateo, como un partido puede ser partidario del agnosticismo, pero no tienen por qué tratamos a los demás como si también lo fuésemos, y menos todavía utilizar los recursos del poder político para convencemos de su ateísmo.



En una sociedad donde haya cristianos y no cristianos, creyentes y ateos, un gobierno, que quiera ser justo con todos los ciudadanos, no puede identificarse con ninguna de las dos partes. La confesionalidad religiosa y católica no puede ser sustituida por la confesionalidad contraria de la militancia atea.



FUENTE:
Femando SEBASTIÁN, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela:


FUENTE AMPLIADA:
FUENTE DETALLADA, Sin: Ed. , , 3000


CLAVES: Libertad religiosa > Laicismo > Es una opción ideológica. No es neutral