RESUMEN:
El hombre no es libre a pesar de sus inclinaciones naturales, sino a causa de ellas.


TEXTUAL:
470, § 6 Aparentemente, J. Leclercq no ha apreciado la significación analógica que revisten los términos de «naturaleza» y «natural» en santo Tomás, cuando se pasa del nivel de los seres físicos o biológicos al plano de los seres espirituales. En el mundo físico o animal, la naturaleza, cualquiera que sean sus variaciones, determina en su integridad los movimientos que engendra. La naturaleza espiritual, por su parte, es tal que las inclinaciones que proceden de ella, lejos de contrariar la libertad limitándola, la causan y la alimentan como una fuente, procurándole sus principios de verdad y de bien. Como hemos demostrado, el hombre no es libre a pesar de sus inclinaciones naturales, sino a causa de ellas.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XVII LAS INCLINACIONES NATURALES EN EL ORIGEN DE LA LIBERTAD Y DE LA MORAL


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Libertad > Necesidad y libertad > El hombre es libre a causa de sus inclinaciones