RESUMEN:
Nadie pretenderá que los dones naturales que posee un artista son un obstáculo o un límite para su libertad. Más bien se estimará que el ideal en las artes es alcanzar lo natural. No se aprecia una obra que revele tecnicismo y artificio, que no esté inspirada por el sentido natural de la belleza


TEXTUAL:
p. 472, §3 Asimismo, nadie pretenderá que los dones naturales que posee un artista son un obstáculo o un límite para su libertad. Más bien se estimará que el ideal en las artes es alcanzar lo natural. No se aprecia una obra que revele tecnicismo y artificio, que no esté inspirada por el sentido natural de la belleza. Condillac escribía: «Lo natural... es el arte hecho costumbre. El poeta y el danzarín son igualmente naturales en el momento en que uno y otro han llegado a ese grado de perfección que no deja ya notar en ellos esfuerzo alguno por observar las reglas a las que están acostumbrados». Y también: «natural significa propiamente todo lo que no es incómodo, forzado, constreñido, atificial o disimulado». Stefan Zweig, hablando de Romain Rolland, afirmaba: «La naturaleza será siempre, en el arte, la única regla verdadera».



COMENTARIO:
Verificación en el lenguaje corriente de que las inclinaciones naturales no son un límite a la libertad, sino su causa:



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XVII LAS INCLINACIONES NATURALES EN EL ORIGEN DE LA LIBERTAD Y DE LA MORAL


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Libertad > Necesidad y libertad > El hombre es libre a causa de sus inclinaciones